Glosario

¿ Qué es domótica?
Cuando se habla de domótica, en líneas generales el término se refiere a las plataformas que incluyen la creación de controles automatizados para los hogares, es por ello que a la domótica también se la conoce como los sistemas de casas inteligentes.

¿Qué es Ciudad Digital? 
Una ciudad digital es aquella en la que, utilizando los recursos que brindan la infraestructura de telecomunicaciones y de informática existentes, entre ellas la denominada Internet, brinda a sus habitantes un conjunto de servicios digitales a fin de mejorar el nivel de desarrollo humano, económico y cultural de esa comunidad, tanto a nivel individual como colectivo. 

¿Qué es Compartición? 
Esta expresión define el número de usuarios asignados a un determinado canal compartido. A menor compartición, mayor garantía de obtener la velocidad contratada, es decir si el ancho de banda en el canal internacional es 2048 Kbps y el proveedor tiene cuatro clientes de 512 Kbps, entonces estos clientes tienen una compartición de 1 a 1. Si el proveedor tiene los mismos 2048 Kbps y tiene 2 clientes de 1024 Kbps entonces decimos que estos clientes tienen una compartición de 2 a 1.
¿Qué es Enlace Asimétrico? 
Son aquellos que no tienen la misma velocidad de subida como de bajada de datos. Estos se caracterizan por tener diferentes anchos de banda para cada dirección de la comunicación.

 ¿Qué es Enlace Simétrico? 
Simétrico significa que ambas velocidades son iguales tanto de subida como de bajada. 

¿Qué es Modem? 
Un módem es un dispositivo de hardware físico que funciona para recibir datos de un proveedor de servicios de Internet a través de un medio de conexión como cables, alambres o fibra óptica. La palabra en sí misma es en realidad una forma abreviada de Modulador-Demodulador, ya que el dispositivo realiza la modulación y demodulación de señales analógicas a señales digitales y viceversa con el fin de facilitar la transmisión de datos a una red. 
¿Qué son Usuarios? 
Es aquella persona que utiliza un dispositivo o un ordenador y realiza múltiples operaciones con distintos propósitos. A menudo es un usuario aquel que adquiere una computadora o dispositivo electrónico y que lo emplea para comunicarse con otros usuarios, generar contenido y documentos, utilizar software de diverso tipo y muchas otras acciones posibles. 

¿Qué es Banda Ancha? 
La banda ancha o acceso a Internet de alta velocidad permite a los usuarios acceder a Internet y a los servicios relacionados a velocidades significativamente más rápidas que las disponibles mediante los servicios de discado (dial-up, en inglés). Las velocidades de banda ancha varían significativamente, dependiendo de la tecnología y del nivel de servicio contratado.  

¿Qué es Ancho de Banda? 
Es la máxima cantidad de datos transmitidos a través de una conexión a Internet en cierta cantidad de tiempo. El ancho de banda por lo general se confunde con la velocidad de Internet cuando en realidad es el volumen de información que se puede enviar a través de una conexión en una cantidad medida de tiempo, calculado en megabits por segundo (Mbps). 
¿Qué es Upload / Download? 
Upload es un término en inglés que se refiere a la acción de enviar datos desde una computadora local a una computadora o servidor remoto, generalmente a través de Internet. 
En el entorno digital, los términos «descarga», «download», descargar o bajar, se utilizan para referirse a la transferencia de archivos informáticos a un dispositivo electrónico a través de un canal de comunicación.  El término descargar se utiliza frecuentemente para la obtención de contenido a través de una conexión a Internet, donde un servidor remoto recibe los datos que luego serán accedidos por los usuarios a través de aplicaciones específicas, tales como los navegadores. 

¿Qué es Fibra Óptica? 
La fibra óptica es un medio físico de transmisión de información, usual en redes de datos y telecomunicaciones, que consiste en un filamento delgado de vidrio o de plástico, a través del cual viajan pulsos de luz láser o led, en la cual se contienen los datos a transmitir. 

¿Qué es Cloud? 
El cloud computing consiste en la posibilidad de ofrecer servicios a través de Internet. La computación en la nube es una tecnología nueva que busca tener todos nuestros archivos e información en Internet, sin preocuparse por poseer la capacidad suficiente para almacenar información en nuestro ordenador.  
¿Qué es una Dirección IP? 
Una dirección IP es un conjunto de números, únicos e irrepetibles, que identifica a un dispositivo con la capacidad de conectarse a internet, ya sea una computadora, tableta, celular, o incluso dispositivos inteligentes preparados para IoT (Internet de las cosas). 

¿Qué es Kbps? 
El significado de Kbps es el de kilobit por segundo. Estamos ante una unidad de medida que se usa en telecomunicaciones, y también en informática, para determinad la velocidad de transferencia de información a través de una red de comunicaciones. La podemos abreviar como kbps y su símbolo estándar internacional es kbit/s. La abreviatura kb/s corresponde a kilobit por segundo, y no debemos confundir con Kb/s. 

¿Qué es Multiplexar? 
El multiplexado es una forma de enviar múltiples señales o flujos de información a través de un enlace de comunicaciones al mismo tiempo en forma de una única y compleja señal. El receptor recupera las señales separadas mediante un proceso llamado demultiplexación. 
¿Qué es Password? 
Password o contraseña. Se denomina así al método de seguridad que se utiliza para identificar a un usuario. Es frecuente su uso en redes. Se utiliza para dar acceso a personas con determinados permisos. 

¿Qué es Router? 
Se trata de un dispositivo utilizado en redes de área local (LAN – Local Area Network) que cuenta con una interconexión de computadoras relativamente cercanas, por medio de cables. El Router permite la interconexión de redes LAN y su función es la de guiar los paquetes de datos para que fluyen hacia la red correcta e ir determinando que caminos debe seguir para llegar a su destino, básicamente para los servicios de Internet, los cuáles recibe de otro dispositivo como un módem del proveedor de Internet de banda ancha. 

¿Qué es Inalámbrico? 
El término inalámbrico, que en inglés se asimila a wireless, se refiere, como su nombre indica, a aquello que no usa cables. En concreto, en el campo de la tecnología y de la informática, decimos que una tecnología o aparato son inalámbricos cuando permiten la transmisión de información sin el uso de cables. 
¿Qué es un Servidor?
 Un servidor basado en hardware es una máquina física integrada en una red informática en la que, además del sistema operativo, funcionan uno o varios servidores basados en software. Una denominación alternativa para un servidor basado en hardware es «host» (término inglés para «anfitrión»). En principio, todo ordenador puede usarse como «host» con el correspondiente software para servidores. 

¿Qué es Dominio? 
Se conoce como dominio en Internet al nombre único con el que una página Web o un sitio Web se identifica, dentro del vasto mar de la Red. Dado que las páginas de Internet, así como toda la información de la red, se hallan realmente no en el ciberespacio sino en un servidor real en alguna parte del mundo, el sistema dispone de una serie de direcciones IP para ubicar en dónde debe buscar qué datos. Pero como dichas direcciones son difíciles de memorizar, empleamos un nombre de dominio (y un sistema de nombres, como DNS) para reemplazar dichas direcciones. 

¿Qué es Transmisión de datos? 
Se denomina red de transmisión de datos al conjunto formado por los equipos y los medios físicos y lógicos que permiten la comunicación de información entre diferentes usuarios a cualquier distancia que se encuentren. Estas redes pueden ser de ámbito local (LAN) o de ámbito global (WAN).